Powered By Blogger

jueves, 22 de octubre de 2009

Tecnica Hakuna - Tu eres responsable

El sufrimiento puede llevarse con dignidad, es cierto y esta de sobra demostrado; pero, también debemos ser concientes de que no es ni la condición ideal de ser, ni un estado permanente en nosotros, sino que esta de paso como el aire que inhalamos y exhalamos y que no nos pertenece.Ahora, de comprender esto a ayudar a otros con sus problemas hay una gran distancia; difícil es conocerse uno mismo y fácil dar consejos a otros, pero aun la pregunta persiste: ¿Cuál es el camino apropiado a seguir frente al dolor que constantemente observamos en el mundo?
De tanto meditar sobre el asunto mis sentidos se agudizaron en la búsqueda de respuestas de modo que un día y casi por “accidente” conocí a este Kahuna Hawaiano que me ayudo a poner en orden varias ideas. Ellos son famosos por las curaciones milagrosas que operan indiscriminadamente, y se les atribuyen poderes sobrenaturales; pero, después de conocer a uno les puedo decir que su poder radica en su compasión y sentido de responsabilidad; y no me digan que no podemos ser como estos hombres santos porque afirmar semejante cosa es alardear de humildes y tan solo otra forma solapada de nuestra vanidad.

El Kahuna, que en el idioma nativo de Hawaii quiere decir: “Guardián del Secreto”, se dedica según me explico a “limpiar” o borrar las memorias del pasado, bloqueos de energía o concentraciones de negatividad, que nos impiden experimentar una vida saludable y abundante; y para hacer esto (Y aquí viene el esperado secreto), lo que hace es: ¡Limpiarse a sí mismo!
Hasta aquí esto debe sonarles a chino, pero es más sencillo y efectivo de lo que parece y paso ahora a explicarles como y por que trabaja: Cuando alguien llega al Kahuna buscando ayuda, el sabio después de haber escuchado el problema inmediatamente asume el 100 % de la responsabilidad; comprendiendo que bajo ninguna circunstancia ese individuo aquejado por el mal llegó a su consulta por casualidad, sino que existe un antiguo vinculo karmico frente al cual el Kahuna tendrá la oportunidad de trabajar limpiando memorias.
En palabras del Kahuna Ihaleakala podríamos ponerlo así: “Se han dado cuenta que cada vez que hay un problema nosotros estamos allí?” ¿Se habían percatado de ello? ¿Creen que es un accidente? Pues resulta que no, estamos siendo enfrentados constantemente a los frutos de lo que sembramos en esta y otras vidas de modo que cada persona que viene a contarnos su problema esta reclamando nuestro pago correspondiente sea que fuéramos concientes de ello o no.

¿Cuantas veces nos hemos sentido incómodos escuchando los padecimientos de un familiar o un desconocido, mientras nos revoloteaba la idea de salir corriendo de allí? Estábamos seguros de que no teníamos nada que ver con aquello, ¿Verdad?, nosotros somos justos, “mi karma es otro” nos repetíamos; pero ¿Saben que? Si estamos allí es porque también es nuestro, y si nos hace sentir incómodos es porque ya lo llevamos dentro sin reconocerlo.
Frente a los problemas de otros ocurren por lo general solo dos cosas:
1-Que nos hagamos los desentendidos y alejemos encontrándonos constantemente en situaciones similares.
2- Que nos identifiquemos al extremo de adoptar la situación como nuestra, convirtiéndonos en parte de esa energía densa sin conseguir hallar soluciones adecuadas a la situación problemática.

La filosofía del Kahuna dice que puesto que no conocemos con certeza el origen real del problema, que puede remontarse a la niñez, otra vida o la herencia de algún ancestro, lo único que podemos hacer es asumir que somos 100 % responsables por aquello que se nos ha expuesto, y sabiéndolo, proceder de inmediato a limpiar:
“Divino Creador, Padre, Madre, Hijo, como uno solo. (Persona “x” o situación problemática), si yo, mi familia, parientes o ancestros, te hemos ofendido con nuestros pensamientos, palabras, acciones u omisiones, desde el principio de nuestra creación hasta el presente; a ti, a tu familia, parientes o ancestros, nosotros humildemente, nosotros humildemente, ¡Nosotros humildemente te pedimos perdón!
Que esto se libere, que cualquier pensamiento, energía o vibración densa que hubiese existido aquí se convierta en Luz, transmutando toda oscuridad y conflicto en el más purísimo Amor. ¡Y esto esta hecho!”
En esta sencilla oración esta contenida toda la sabiduría y efectividad del Kahuna; y no se equivoquen, al repetirla lo que están consiguiendo primero es limpiarse ustedes mismos, y al hacerlo liberar a la otra persona de modo que muchas veces se verifican las curaciones milagrosas que mencionábamos hace un rato. Parece imposible, ¿No? ¿Saben lo que hace aun más efectivo el trabajo del sabio hawaiano?: La practica constante.

El “limpiar” en toda situación libera un potencial enorme de energía. Según supe, el hombre no solo limpia situaciones, sino también lugares, objetos inanimados (Todo tiene una vida desde su percepción), climas; y toda suerte de cosas que lleguen a su alcance y con las que se relacione. Ni siquiera tiene que estar presente la persona, la situación o el objeto para que nosotros limpiemos.
Alguien me contó que una niña a la que preguntaron quienes eran los santos, respondió pensando en los vitrales de las iglesias que eran hombres a través de los cuales pasaba la Luz. El Kahuna considera que somos como vidrios en donde la suciedad y el polvo de las experiencias se quedan atrapados, y que cada vez que “limpiamos”, ese vidrio va dejándonos ver una parte más del paisaje que ocultaba tras la suciedad. En el tiempo la practica no solo hace más efectivo este sistema de limpieza sino que desarrolla cierta sensibilidad que podría ser identificada como el despertar de facultades extrasensoriales, y que no seria otra cosa más que la Luz pasando a raudales a través de nuestro ser.

El Kahuna considera que cualquier tipo de terapia, sea médica, psicológica o de la modalidad que fuera, es una forma de manipulación ejercida por el Especialista, que no se identifica a sí mismo como el responsable de la enfermedad o el problema que aqueja a su paciente. Sin este reconocimiento inicial, la curación si llega a darse será únicamente parcial y de seguro el problema se repetirá en esta o en las vidas subsiguientes, si es que no se hereda a algún familiar o las generaciones venideras.
Asumir un 100 % de la responsabilidad por lo que pasa en el mundo y decir a conciencia una simple y corta oración es el Secreto que nos comparte este antiguo arte espiritual Hawaiano. Que sencillo y difícil, ¿No? Si mi vecina es una pesada es mi culpa al 100 %, si cayeron las Torres Gemelas también es por mi causa, si me robaron soy responsable de haber robado en otras vidas y si alguien me cuenta que tiene una hermana cuya suegra tiene un esposo que padece de leucemia también soy responsable por eso.

Hace años atrás escuche la historia de un muchacho que se encontró en una lejana carretera con unos seres del espacio que acababan de descender en su nave. Estos extraterrestres de inmediato pasaron a hacer preguntas respecto de la guerra, haciéndolo responsable por las bombas en Hiroshima y Nagasaki; el joven se sentía desconcertado, ¿Cómo podían acusarlo así siendo que el ni siquiera había nacido en ese entonces?, La respuesta de estos seres fue directa: “!Si estas aquí eres responsable!”
Escuchando ahora al Kahuna y poniendo en orden mucha información valiosa que por largo tiempo había flotado inarticulada en mi mente, procedí a “limpiar” con la lista de personas que recordaba se habían acercado para compartirme sus problemas y dolores. ¿Que tan efectiva es esta técnica? Pónganla a prueba; si lo hacen correctamente estoy seguro de que van a ver resultados inmediatos en todo orden de cosas. Y como dice una conocida frase: “La practica hace al Maestro”, así que limpien en todo orden de situaciones: Si falta trabajo, si alguien esta enfermo, si tienen relaciones conflictivas, si alguien sufrió un accidente, si ven un automóvil parado en la autopista; liberen esa densidad, envuelvan en luz, ocúpense y dejen ya de pre-ocuparse.
Ocurrió algo extraño cuando empecé el proceso de limpieza, de inmediato llegaban a la mente imágenes de los momentos en que conocí a esas personas en conflicto por vez primera y el tipo de respuesta emocional que experimente frente a ellos, reconociendo que en verdad existía un vinculo karmico enlazándonos mas allá de lo evidente y superficial de nuestro encuentro. De este reconocimiento vino el 100 % de responsabilidad, y no les voy a decir que todas las personas con las que he trabajado han liberado esa energía del problema por completo, pero si les aseguro que he observado varios resultados de verdad sorprendentes y otros tantos en vías ya de solución. ¿Saben que es lo mejor de asumir 100 % de responsabilidad?, Que haciéndolo eliminamos los pesados juicios que nos hemos formado de la gente, y al limpiar, lejos de sentirse uno como si se hubiese tirado otra carga encima mas bien se experimenta una suerte de liberación y paz mental.
Súbitamente descubrimos que el mundo es una expresión de nuestro estado interior y empezamos a gozar de cada instante y situación, devolviendo el valor a las cosas simples que nos construyen una vida espontánea. Empezaremos a reconocer que la Perfección no es una meta a alcanzar sino un camino por recorrer hecho de minúsculos e infinitos pasos: El perfecto compartir con nuestros hijos y nietos, el perfecto observar sin juicios de por medio, gozar la perfecta merienda sea esta una manzana o un magnifico buffet, estar perfectamente tranquilos en medio del trafico, el perfecto tomar la cuchara, el perfecto leer y el perfecto rectificar errores; y como dijera alguna vez uno de mis Guías espirituales: “Si dais lo mejor de vosotros, eso será suficiente”.
El mundo cambia aceleradamente y en la medida en que transformemos todo en Luz veremos el milagro operarse en nuestras vidas cada vez con mayor frecuencia. Límpiense, y la Tierra se limpiara con ustedes.
MAS ALLA DEL KARMA
“Cuando un arquero falla en dar al blanco, se retira a buscar la falta en su corazón”
Muchos dirán que esta técnica peca de simple y se sentirían quizá más cómodos recurriendo al culto de una iglesia o sometiéndose a la practica de sofisticados rituales, pero esta de sobra demostrado que las verdades más trascendentales son realmente simples siendo que lo único complicado y difícil resulta ser la aplicación de estas verdades, pues para ponerlas en practica tendríamos que ir mas allá de nuestras limitaciones (nuestro egoísmo, intolerancia, etc), y hasta dejar en muchos casos de actuar como el individuo que creemos ser.
Detenernos a meditar antes de juzgar la acción de otros, tomar una inhalación profunda para relajarnos y no responder al insulto que consideramos inmerecido, observar con mirada sospechosa cuando la tentación nos invita a caer otra vez en patrones de conducta negativos (Depresión, vicios, etc.); en resumen aprender a estar alerta las 24 horas del día y no reaccionar de la manera habitual es la técnica que aquí se presenta.
Resulta entonces de suma importancia que frente a los problemas seamos capaces de detenernos a observar; mirar como quien se despega de la situación y la ve en perspectiva.
En lugar de responder con ira frente al abuso que contra nosotros se comete, tratar de desligarnos de la importancia personal y ver la situación desde fuera, no permitiendo a nuestras emociones luchar por tomar el control de la situación, sino por el contrario, aceptar que estamos lejos de ser inocentes en este drama y proceder de inmediato a “limpiar”.
Como les dije, en muchos de los casos el efecto de curación o limpieza será inmediato, pero también ocurrirá que existirán situaciones negativas que parecerán inamovibles, problemas que nos darán la ilusión de no verse afectados por la limpieza espiritual que estamos operando. Deben saber entonces que todo el procedimiento que hemos aquí detallado debe expresar la aceptación incondicional de nuestra responsabilidad, lo que implica que no es suficiente ser una buena persona en cuanto que no sentimos el deseo de hacer mal a nadie, sino que para corregir conflictos que parecen inalterables, necesitamos ser mejores personas.
Ser una mejor persona significaría entonces dar un paso mas allá del simple conocer la verdad, buscando comunicarla con nuestra palabra y acciones.
Se dice que cuando el Buda alcanzó el estado de iluminación espiritual, permaneció por varios días en profunda meditación completamente sumergido en un éxtasis místico que parecía inalterable. Permaneció así hasta que los dioses compadecidos del resto de los mortales bajaron a interrumpir la meditación del sabio para rogarle que fuera a comunicar sus enseñanzas al resto de los hombres.Un hombre que conoce la Verdad es aquel que sin juicios observa la belleza natural de una manzana madura colgando de la rama de un árbol, pero un hombre verdadero es aquel que no teme darle un mordisco y que habiéndola degustado es capaz de compartirla con los hambrientos.
Lo que trato de decirles con esto es que si bien existe merito en el trabajo de “limpiar” situaciones y mantenernos concientes frente a cada evento con que entramos en contacto, esta labor será aun más efectiva cuando empecemos a operar acciones altruistas en beneficio de otros.Para la resolución de algunos problemas entonces no bastara con renunciar a reaccionar, asumir nuestro 100 % de responsabilidad y decir a conciencia una sencilla oración, sino que se requerirá además de actos bondadosos e indiscriminados, en un esfuerzo constante que nos lleve a transformar nuestra PERSONALIDAD REACTIVA en una PRO-ACTIVA.Se puede perdonar a alguien como un ejercicio psicológico interior sin necesidad de expresar vocalmente ese perdón a la persona que nos hizo el daño, lo que de seguro nos hará sentir bien permitiéndonos manifestar el aura de una persona buena, pero se puede operar en un grado mas alto cuando dejándonos guiar por nuestro sentir buscamos el momento apropiado para expresar ese perdón en palabras y acciones.Dirán algunos que hay situaciones que no pueden ya ser subsanadas, como la pelea que tuve con un familiar cercano antes de su muerte, o la conducta deshonesta con alguien a quien no hemos vuelto a ver, pero siempre se puede seguir trabajando por colaborar activamente en labores altruistas por nuestros semejantes entregando no solo ayuda material sino también soporte emocional o compañía, lo que contribuirá de manera efectiva a borrar la falta cometida en el pasado.Cuando nos encontremos entonces frente a una situación difícil que permanezca aun a pesar de la limpieza que operamos, en lugar de adoptar la postura critica del que cuestiona la técnica deberíamos tomar conciencia de que esta situación en particular requiere un tratamiento especial; requiere que seamos MEJORES PERSONAS. Si consideran que hay algo valioso en estas líneas los invito a compartir este sistema de curación espiritual con todos los que a ustedes se acerquen. Y no olviden que cuando nos decidimos a recorrer el sendero de nuestro propio perfeccionamiento, tarde o temprano caemos en el reconocimiento de que nada en nuestra ruta ocurre por casualidad, sino que todas las experiencias vividas encajan armónicas como las piezas de un rompecabezas en el que todos tenemos un espacio de Luz que llenar.

1 comentario: